sábado, 19 de junio de 2010

"RECICLANDO AL MUNDO VOY SALVANDO"

Para la dècada de 1960 se empezò a hablar de educaciòn ambiental, con el surgimiento de una conciencia acerca de la importancia de evitar el deterioro del planeta. El interès y preocupaciòn por los problemas ambientales nace en la dècada de los ochenta (1980), con ello se incorpora la temàtica a los programas escolares. Tratar estos temas tiene como finalidad que los estudiantes reflexionen sobre las dimensiones mundiales del problema, lograr que los sujetos sociales se involucren en los diferentes niveles de participaciòn y responsabilidad, promover el conocimiento de los problemas ambientales permite sensibilizarlos y llegar a comprender lo complejo de la realidad en la que vivimos. Los contenidos por sì solos no conllevan a un cambio de actitud, se propone construìr una cultura de desarrollo de actitudes responsables frente al problema del medio ambiente. el hombre tiene una responsabilidad de salvaguardar la herencia natural para las futuras generaciones.

OBJETIVO: Concienciar a los grupos sociales sobre la importancia del manejo adecuado de los residuos sólidos

Reciclar
Reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados, introduciendolos de nuevo en el ciclo de la vida util, es obtener materia prima.
¿Para que reciclamos?
para contribuír con el cuidado y protección del medio ambiente, disminuír así el volumen de residuos sólidos, la contaminación , conservar las fuentes hidricas, preservar los recursos naturales,reducir costos de producción.
¿Qué se recicla?
papel, cartón, botellas y bolsas plásticas, vidrio, latas, residuos orgánicos (compost) , entre otros.
¿Como puedo ayudar al cuidado del medio ambiente?
Rehusar y reutilizar es una de las alternativas planteadas para la conservación del medio ambiente, es indispensable que desde las escuelas los niños se inicien en la cultura del reciclaje y de las actitudes responsables frente a los problemas ambientales.

Tipos de residuos
para disponer de los residuos eficazmente es importante distinguirlos:
  • Residuos sòlidos urbanos: son los que componen la basura domèstica
  • Residuos industriales: generados por las industrias, los hay de diversas clases (inertes,urbanos y peligrosos)
  • Residuos agrarios: producidos por las actividades econòmicas propias del agro, ganaderìa, pesca o la industria de alimentos.
  • Residuos mèdicos: restos del trabajo clìnico entre otros.
  • Residuos radiactivos: residuos que emiten radiactividad.
Clasificaciòn de los residuos
los residuos se clasifican  por  colores de contenedores o bolsas plàsticas, el còdigo de colores para la separaciòn de residuos es:

Negro: residuos organicos, restos de comida, vegetales..
Azul: plàsticos (bolsas, botellas,pitillos..)
Gris: cartones, papel,revistas..
Blanco: vidrio limpio, botellas
Roja:papel y toallas higienicas, pilas
Verde: materiales compuestos (cajas de leche, jugo..)
Cafè: residuos metàlicos, hierro, cobre, aluminio




 ACTIVIDADES
  1.  visita el enlace y responde la encuesta, te ayudarà a entender la importancia del reciclaje.

2. Diseña una encuesta sobre los tipos de residuos que se producen en tu instituciòn,  aplicala a tus compañeros, organiza los datos, gràficalos y socializalos con  la comunidad.


Competencias a desarrollar:

1. Utilizo las herramientas pedagògico-didàcticas sugeridas para promover la cultura del reciclaje
2.   Comprendo la intencionalidad de un texto
3.Organizo mis ideas para producir textos escritos

Nº2

  • Visita los enlaces y elabora un texto en word  sobre la importancia de reciclar, envialo al correo de tu docente para las correciones, una vez corregido publicalo en el periodico mural.
http://www.youtube.com/watch?v=L-SAy2FA6bw&playnext_from=TL&videos=lsSkw6wSRuU
http://www.ginaparody.com/medio-ambiente/10-formas-ayudar


  • Elabora en cartulina mensajes publicitarios sobre el còdigo de colores para reciclar
Competencias a desarrollar:
1.Leo diversos tipos de textos y extraigo las ideas màs importantes
2.Organizo mis ideas para producir un texto escrito
Nº3


  • Elabora creativamente una caneca para reciclar, los grupos deben  escoger el color,  de acuerdo a los residuos producidos en tu instituciòn
  • Toma personajes de tus programas preferidos, crea una historieta de tema ambiental, publicala en el periodico escolar.
Competencias a desarrollar:
1.Creo historietas de tipo ambiental que eduquen a la comunidad educativa
2. Elaboro objetos con intenciòn pedagògica de  educar a la ciudadanìa en los temas ambientales